El Museo Franz Mayer honra a las orquídeas

“Lo único que está pasando es que las están depredando. Entonces dan el nombre de una especie y la gente dice "me voy a cuidar de tal enfermedad y va y busca la especie y en un mal uso, no saben si es hervida, si es triturada, si es molida, si es licuada y entonces destruyen nuestra flora”.

Por Irma Gallo

(N22) México tiene aproximadamente unas 1700 especies de orquídeas en toda la república y 700 de ellas aproximadamente son endémicas.

Uno de los coleccionistas más apasionados de orquídeas y miembro fundador de la asociación mexicana de orquideología fue Franz Mayer. Esta es una de las razones por las cuales el museo que lleva su nombre alberga cada año una exposición y venta de estas plantas, seguramente entre las más hermosas de nuestro país.

“Tenemos un gusto muy grande porque rompimos la estructura de haber montado en los anteriores años la exposición. En esta ocasión les vamos a mostrar a las personas que nos visiten los ecosistemas en los que crecen las orquídeas. Nosotros queremos mostrar los lugares en donde las orquídeas crecen, se reproducen, habitan y le dan a la vegetación y al lugar toda su armonía con la floración, sus perfumes”, comentó Rebeca López Mendoza, coordinadora de la  Asociación Mexicana de Orquideología.

El sureste del país es la zona más rica de orquídeas; sin embargo, el Pacífico también tiene una buena cantidad de estas especies.

“Estamos presentando las zonas húmedas de nuestro país y vamos a ofrecerle al público unos dioramas del cultivo de la vainilla, del cultivo del cacao y del cultivo del café, pero relacionado a estos tres productos importantes que tiene nuestro país, están las orquídeas a su alrededor”.

Una exposición y venta como ésta también ofrece una oportunidad para que la gente haga conciencia de que algunas especies de orquídeas están en peligro de desaparecer por culpa de algunas cualidades medicinales que se les atribuye, a veces no muy certeramente.

“Lo único que está pasando es que las están depredando. Entonces dan el nombre de una especie y la gente dice «me voy a cuidar de tal enfermedad y va y busca la especie y en un mal uso, no saben si es hervida, si es triturada, si es molida, si es licuada y entonces destruyen nuestra flora”.

 

La exposición y venta Orquídeas y Paisajes Culturales se inaugura mañana sábado 7 de mayo a las 10:00 horas y estará abierta al público hasta el 15 de mayo en el Museo Franz Mayer.

Deja tu comentario